Historia

La Banda de Música ‘Santa Cecilia’ nace en Noviembre de 2013 en Montoro (Córdoba)

La Banda de Música ‘Santa Cecilia’ nace en Noviembre de 2013 en Montoro (Córdoba), en el seno de un grupo de jóvenes músicos con ganas de llevar a cabo un proyecto ambicioso en el ámbito de la música procesional y que aportara su granito de arena al género. Realiza su presentación en público la tarde el Jueves Santo del año 2014, acompañando a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosas de la Cofradía de la Flagelación de Montoro. En esa misma Semana Santa acompaña también a la Virgen del Dulce Nombre de la Hdad. del Nazareno de Torreperogil (Jaén) y a Ntra. Sra. de la Soledad de la vecina Localidad de Villa del Río (Córdoba).

Al año siguiente, la Banda de Música se constituye en una Asociación Musical, la Asociación Musical Santa Cecilia Eporense, para así mediante la misma, llevar a cabo numerosos y novedosos proyectos y actividades en su localidad, Montoro, destacando la creación de una banda Juvenil que se presenta al pueblo en las Navidades de 2015.

En la Cuaresma de 2015 realiza su primer Concierto de Marchas Procesionales. Pasada la Semana Santa de ese mismo año, la Banda de Música Santa Cecilia, realiza su I Concierto de Música Sinfónica, abordando un repertorio muy llamativo y novedoso en la actualidad musical del municipio.

En el segundo concierto de marchas procesionales, celebrado durante la Cuaresma de 2016, esta banda tuvo el honor de ser dirigida por el famoso compositor granadino de marchas procesionales, D. Víctor Ferrer.

En las Semanas Santas venideras, esta formación ha tenido el honor de acompañar musicalmente a las siguientes hermandades: “Hermandad de Oración y Rosario de Baeza (Jaén), “Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Montoro (Córdoba)” y “Hermandad de Nazarenos de Jesús en el Huerto y María Stma. de la Amargura de Martos (Jaén)”.

En diciembre de 2016 participa en el certamen de bandas de música “Cordoband”, organizado por el Excmo. Ayto. de Córdoba con un repertorio sinfónico y muy atractivo para el público.

Posteriormente, han sido numerosos los acompañamientos musicales y conciertos realizados por las dos bandas de la asociación, la “Banda de Música Santa Cecilia” y su filial juvenil.

En la actualidad la Banda de Música Santa Cecilia la componen 70 miembros, contando en la plantilla con una cuerda de Cornetas y Tambores.